Toma el control

Toma el Control

La salud es el tesoro más preciado, el cual debe ser cuidado debido a que es el motor más importante para la vida. Hay muchos factores que inciden directamente en el estado general de salud, los cuales pueden ser evitados tomando medidas necesarias mediante una nutrición balanceada, control del peso, ejercicios, manejo  del estrés, control médico, etc.

Es importante saber que siempre y cuando la persona quiera, está a tiempo de corregir malos hábitos tanto alimenticios como de salud en general, siguiendo algunos pasos importantes, pero sencillos…

  • Se activo
  • Controle el colesterol
  • Coma mejor
  • Controle su presión sanguínea
  • Pierda peso
  • Reduzca el azúcar en la sangre
  • Deje de fumar

Sea activo

Encontrar tiempo para el ejercicio es un desafío, especialmente para aquellos que son padres o pasan todo el día trabajando. Pero los beneficios superan los sacrificios que se necesita para tomar un poco de tiempo para hacer ejercitarse. ¡Así que no más excusas! Tome la decisión, ya que su cuerpo merece tener el don de vivir bien y con buena salud.

¿Por qué es tan importante hacer ejercicio?

Los hechos son claros: Con tan solo 30 minutos al día, se puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Sin actividad física regular, el cuerpo pierde lentamente su fuerza y habilidad para funcionar bien.

La actividad física regular ayuda a bajar la presión arterial, aumentar el buen colesterol (HDL) en la sangre, controlar el azúcar en la sangre mediante la mejora de cómo su cuerpo utiliza la insulina, reducir el estrés, el peso corporal y lo más importante, le hace sentir bien consigo mismo.

Para aumentar la actividad física es recomendable:

  • Estacionar lo más lejos posible de su destino.
  • Haga caminatas cortas a lo largo de la jornada laboral.
  • Trate de hacer juegos activos con sus amigos y familia.
  • Comience a caminar. Es divertido, fácil y gratuito.

Es importante que antes de comenzar a hacer cualquier rutina de ejercicio, consulte con un experto.

Pierda peso

Si tiene sobrepeso, o es obeso, usted puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca bajando de peso exitosamente. Si va para un gimnasio y mantiene un plan de nutrición para bajar de peso, es importante conocer cuál es el consumo de calorías recomendadas; es decir, la cantidad de calorías de los alimentos que está consumiendo versus la cantidad de calorías  que está quemando con diferentes niveles de actividad física.

Es una cuestión de equilibrar la alimentación saludable (energía calórica) con la energía (molecular) que sale del cuerpo a través de un nivel saludable de ejercicio.

Coma mejor

Una dieta saludable y un buen estilo de vida son sus mejores armas para combatir las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hay una gran cantidad de mensajes contradictorios y mitos sobre la alimentación saludable.No es de extrañar que muchas personas estén confundidas acerca de los diferentes tipos de grasas. También existen un montón de dudas acerca del sodio, la carne y los lácteos. Con todas estas opiniones encontradas, lo mejor es estar informado de fuentes fidedignas, para que usted pueda tomar decisiones inteligentes en su dieta, y esta le brinde beneficios a largo plazo tanto para el corazón, como para la salud en general.

¿Qué es más importante?

Usted puede estar ingiriendo mucha comida, pero su cuerpo no está recibiendo los nutrientes que necesita para estar sano. Alimentos ricos en nutrientes poseen vitaminas, minerales, fibras, etc., pero son bajos en calorías. Para obtener los nutrientes que necesita, elija alimentos como verduras, frutas, productos integrales o productos lácteos bajos en grasa.

Qué se recomienda

Las verduras y frutas con alto contenido de vitaminas, minerales y fibra.

Comer una variedad de frutas y verduras puede ayudar a controlar su peso y su presión arterial. Los alimentos integrales contienen fibra que puede ayudar a reducir el colesterol en la sangre y a tener una sensación de llenura, lo que podría ayudarle a controlar su peso.

Coma pescado al menos dos veces por semana. Investigaciones recientes muestran que comer pescados que contengan ácidos grasos Omega-3 (salmón, trucha, entre otros) puede ayudar a reducir el riesgo de muerte por enfermedad de las arterias coronarias. Elija carnes magras y de aves sin piel y prepárelos sin la adición de grasas saturadas.

Reduzca el consumo de alimentos que contienen aceites vegetales parcialmente hidrogenados para reducir las grasas saturadas en su dieta. Trate de comer al menos 300 miligramos de colesterol por día. Elija y prepare alimentos con poca sal o sin sal. Trate de comer menos de 1500 miligramos de sodio por día.

Controle su presión sanguínea

A veces es llamado “el asesino silencioso” porque no tiene síntomas. Uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta, sin embargo, alrededor del 21% ni siquiera saben que lo tienen. De aquellos con presión arterial alta, el 69% están recibiendo tratamiento, sin embargo, sólo el 45% tienen su presión arterial controlada.

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una condición médica. La sangre que corre por las arterias fluye con demasiada fuerza y la presión en sus arterias, se extiende más allá de su límite, causando roturas microscópicas. A causa de esto, se pueden formar cicatrices en el tejido que pueden formar bloqueos, coágulos de sangre, endurecimiento y debilitamiento de las arterias.

Un alto factor de riesgo

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más significativo para la enfermedad cardíaca. La presión arterial alta no controlada puede causar daños o llevarlo hasta la muerte. Las obstrucciones y coágulos de sangre, traen como consecuencia menos sangre que puede llegar a los órganos vitales, y sin sangre, el tejido muere. Es por eso que la presión arterial alta puede provocar un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, insuficiencia renal, e incluso insuficiencia cardíaca.

Controle el colesterol

Es normal tener colesterol. El colesterol es una parte importante de un cuerpo sano, porque se utiliza para producir membranas celulares y algunas hormonas. Pero demasiado colesterol en la sangre constituye un riesgo para la enfermedad cardíaca coronaria (que conduce al ataque al corazón) y derrame cerebral.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol proviene de dos fuentes: el cuerpo y los alimentos. El hígado y otras células en su cuerpo producen alrededor del 75% del colesterol en la sangre. El otro 25% proviene de los alimentos que consume.

El colesterol LDL, que es lo que se cataloga como el colesterol “malo” puede obstruir las arterias, aumentando el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El colesterol LDL es producido naturalmente por el cuerpo, pero muchas personas tienden a generar demasiado.

Recomendaciones

Es importante que todas las personas conozcan su nivel de colesterol en la sangre. El colesterol se mide en miligramos por decilitro de sangre (mg / dL). Un nivel de colesterol de 200 mg / dL o más, lo colocaría en una categoría de alto riesgo y es motivo para tomar acción sobre esto.

Cómo bajar el colesterol

La buena noticia es que usted puede bajar su colesterol y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Si le han recetado medicación o le han recomendado un cambio de estilo de vida y de dieta para ayudar a controlar su colesterol, siga cuidadosamente las recomendaciones de su médico.

Reduzca el azúcar en la sangre

La diabetes es uno de los seis principales factores de riesgo controlables para la enfermedad cardiovascular. De hecho, los adultos con diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de tener enfermedades del corazón o un derrame cerebral que los adultos sin diabetes.

La diabetes es tratable, pero incluso cuando los niveles de glucosa están bajo control, el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular se mantiene latente. De hecho, la mayoría de las personas con diabetes mueren de algún tipo de enfermedad cardiovascular.

¿Qué significa esto?

La diabetes puede causar que la azúcar en sangre llegue a niveles peligrosos. La mayoría de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa o azúcar, para que el cuerpo lo utilice para obtener energía.

¿Por qué reducir el azúcar en la sangre es tan importante?

El control de la glucosa puede retrasar la progresión de las complicaciones a largo plazo. A menudo, muchos pequeños cambios se suman a las mejoras sorprendentes en el control de la diabetes, incluyendo una menor necesidad de medicación.

Qué hacer cuando se detecta

Cuando la diabetes se detecta, un médico puede recetar cambios en los hábitos alimenticios, dieta, programas de ejercicio y la medicación para mantenerlo bajo control. Es de vital importancia que las personas con diabetes se hagan chequeos regulares con su médico.

Deje de fumar

El impacto sobre la salud

Fumar es la causa más importante de muerte prematura. Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar muchas enfermedades crónicas, como la arterosclerosis – la acumulación de sustancias grasas en las arterias – que puede conducir a una enfermedad cardíaca coronaria, ataque al corazón (infarto de miocardio) y derrame cerebral.

Por qué es importante dejar de fumar

Fumar en sí, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria. Cuando se actúa con los demás factores, se aumenta el riesgo de estos elementos también. Fumar disminuye la tolerancia a la actividad física y aumenta la tendencia de la sangre a coagularse; también disminuye el colesterol HDL (colesterol bueno).

El fumar también crea un mayor riesgo de enfermedad arterial periférica y aneurisma aórtico. Aumenta el riesgo de recurrencia de la enfermedad de las arterias coronarias después de la cirugía de bypass.

La motivación y el apoyo

Durante el proceso de dejar de fumar, la gente a menudo tiene un desliz, sólo hace falta darle otra oportunidad. Si usted necesita más ayuda, busque los programas para dejar de fumar a través de centros de ayuda.

Los padres deben hablar con sus hijos sobre el cigarrillo. Una vez que comienzan a fumar, puede ser difícil detenerlo, incluso durante la adolescencia.

Para conocer más sobre el riesgo de fumar, puede visitar www.cancer.org